Sobre la prohibición del ministerio de comunicaciones a las emisoras comunitarias de emitir publicidad política.
Por Fredyrivera *
En un país como Colombia, donde la libertad de expresión no solo está en tela juicio, sino que se atenta fragantemente contra ella cada día, donde los periodistas alternativos son asesinados por los actores de un conflicto que el gobierno nacional pretende negar, donde solo existe uno y solo un diario de circulación nacional y es de propiedad de la familia del vicepresidente de la nación el cual le prohibe en el contrato a los periodistas escribir para otros medios, donde las dos cadenas de información son manejadas por los los grupos económicos mas grandes del país y a fuerza de sostenerse con autopauta manejan la información de forma mañosa sin ningún Estado que las controle ni anunciante que se indigne, donde se le prohibe a la radio comunitaria establecer cadenas de transmisión. Cae como un acto de terrorismo, atentando contra la democracia que ellos mismos han implantado y promulgan el país como verdad absoluta y parte del pensamiento único que quieren imponer, es una tonelada y media de anfo detonada en las puertas de la radio comunitaria, la circular 011 del ministerio de comunicaciones donde se le recuerda expresamente y en "negrita" los artículos 4º y 6º del decreto 1981 de 2003: "A través del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, no podrá transmitirse ningún tipo de programación con fines proselitista." y "Comercialización de espacios. Por las estaciones de Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora podrá transmitirse propaganda, EXCEPTUANDO LA POLÍTICA" respectivamente.
Es una recordación doble, innecesaria y además redundante que hace el vice ministro de comunicaciones, pues en la carta de remisión de la circular a los representantes de la emisora, cita el párrafo en negrilla nuevamente, para que no quede duda, como el hacendado que le recuerda una y otra vez al peón su deber de obediencia.
El decreto, posee dos filosos cortes que desangran aún mas la paupérrima democracia colombiana.
Por una parte silencia a los candidatos y movimientos políticos aspirantes en los comicios electorales de octubre, pues en las apartadas regiones de Colombia, citiadas por el conflicto interno colombiano no es posible hacer llegar la información mas que por medio de estas emisoras, ya que son lugares donde no llegan los estudios de sintonía tipo "EGM" y por lo tanto no les interesa a los cadenas de comunicación comerciales, este silencio que en la mayoría de los casos ataca a los movimientos alternativo y/o de oposición es llenado por los las promesas y voces de los movimientos políticos tradicionales y/o pro gobiernistas que en muchos casos actúan como amigos o anunciantes de los medios de comunicación comerciales a través de sus empresas o publicidad oficial, la cual es habilmente distribuida por el estado a través de organismos descentralizados como el "fondo de prevención vial" y en el caso de las regiones por la industria licorera, las loterías oficiales y pauta institucional.
La otra herida es causada directamente en el corazón de la radio comunitaria, pues además del acoso a que es sometida por los entes de control y el desangre que las casas disqueras en su doble explotación (la explotación de los artistas y la del cobro de impuestos de ejecución pública) camufladas en entes cuasi-estatales como SAYCO-ASIMPRO cometen contra las radios comunitarias, se le quita la posibilidad de participar en la "feria comercial" mas esperada por los medios de comunicación ya que la alta inversión en publicidad política es la que revitaliza los pequeños medios desagregados de las grandes cadenas y los contratistas de espacios radiales, dejando esta gran inversión concentrada en los medios comerciales, quienes contarán por lo tanto con el favor de los futuros Alcaldes, Gobernadores y Concejales.
La farsa de los descuentos.
En los grandes medios colombianos, sostenidos por autopauta y apoyados por su aberrante integración ,horizontal, caricaturas de los grandes señores mediaticos estadounidenses, es una ofensa hablar de descuentos como los que propone la resolución y el decreto, pues es sabido en el medio que la pauta publicitaria se maneja como un bien perecedero que si no se vende se pudre lo que provoca que en radio especialmente se manejen descuentos mas allá del 90% o como en el caso de la pauta ordenada por el "sindicato antioqueño", el anunciante mas grande del país, a través de su agencia de medios "la nacional de chocolates"; el precio es impuesto por el anunciante. hablar de descuentos de mas de la mitad, es ordenar el encarecimiento de la pauta y la apertura de una puerta trasera en el lavado del dinero de las campañas, pues a buen criterio de los medios de comunicación "comerciales" como bien claro lo hace ver la circular en "negrilla" será fijado el precio de la pauta publicitaria y con ello según el nivel de cercanía del candidato y/o movimiento político a los intereses de la emisora, será la bienvenida de la pauta política en Colombia, ahora propiedad exclusiva de los mismos medios de comunicación masiva y privada que utiliza el aparato estatal para llenar los vacíos de información que ha creado el sistema con la degradación de la educación en nuestra patria, patria?
* Fredyrivera fue asesor en comunicaciones y seguridad informática para la unidad legislativa del senador Carlos Alonso Lucio en 1998-2000 y ha sido consultor de la cadena radial Súper de Colombia, actualmente asesora y apoya espacios de comunicación alternativa en radio, televisión e Internet.
Información en la página del ministerio
En un país como Colombia, donde la libertad de expresión no solo está en tela juicio, sino que se atenta fragantemente contra ella cada día, donde los periodistas alternativos son asesinados por los actores de un conflicto que el gobierno nacional pretende negar, donde solo existe uno y solo un diario de circulación nacional y es de propiedad de la familia del vicepresidente de la nación el cual le prohibe en el contrato a los periodistas escribir para otros medios, donde las dos cadenas de información son manejadas por los los grupos económicos mas grandes del país y a fuerza de sostenerse con autopauta manejan la información de forma mañosa sin ningún Estado que las controle ni anunciante que se indigne, donde se le prohibe a la radio comunitaria establecer cadenas de transmisión. Cae como un acto de terrorismo, atentando contra la democracia que ellos mismos han implantado y promulgan el país como verdad absoluta y parte del pensamiento único que quieren imponer, es una tonelada y media de anfo detonada en las puertas de la radio comunitaria, la circular 011 del ministerio de comunicaciones donde se le recuerda expresamente y en "negrita" los artículos 4º y 6º del decreto 1981 de 2003: "A través del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, no podrá transmitirse ningún tipo de programación con fines proselitista." y "Comercialización de espacios. Por las estaciones de Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora podrá transmitirse propaganda, EXCEPTUANDO LA POLÍTICA" respectivamente.
Es una recordación doble, innecesaria y además redundante que hace el vice ministro de comunicaciones, pues en la carta de remisión de la circular a los representantes de la emisora, cita el párrafo en negrilla nuevamente, para que no quede duda, como el hacendado que le recuerda una y otra vez al peón su deber de obediencia.
El decreto, posee dos filosos cortes que desangran aún mas la paupérrima democracia colombiana.
Por una parte silencia a los candidatos y movimientos políticos aspirantes en los comicios electorales de octubre, pues en las apartadas regiones de Colombia, citiadas por el conflicto interno colombiano no es posible hacer llegar la información mas que por medio de estas emisoras, ya que son lugares donde no llegan los estudios de sintonía tipo "EGM" y por lo tanto no les interesa a los cadenas de comunicación comerciales, este silencio que en la mayoría de los casos ataca a los movimientos alternativo y/o de oposición es llenado por los las promesas y voces de los movimientos políticos tradicionales y/o pro gobiernistas que en muchos casos actúan como amigos o anunciantes de los medios de comunicación comerciales a través de sus empresas o publicidad oficial, la cual es habilmente distribuida por el estado a través de organismos descentralizados como el "fondo de prevención vial" y en el caso de las regiones por la industria licorera, las loterías oficiales y pauta institucional.
La otra herida es causada directamente en el corazón de la radio comunitaria, pues además del acoso a que es sometida por los entes de control y el desangre que las casas disqueras en su doble explotación (la explotación de los artistas y la del cobro de impuestos de ejecución pública) camufladas en entes cuasi-estatales como SAYCO-ASIMPRO cometen contra las radios comunitarias, se le quita la posibilidad de participar en la "feria comercial" mas esperada por los medios de comunicación ya que la alta inversión en publicidad política es la que revitaliza los pequeños medios desagregados de las grandes cadenas y los contratistas de espacios radiales, dejando esta gran inversión concentrada en los medios comerciales, quienes contarán por lo tanto con el favor de los futuros Alcaldes, Gobernadores y Concejales.
La farsa de los descuentos.
En los grandes medios colombianos, sostenidos por autopauta y apoyados por su aberrante integración ,horizontal, caricaturas de los grandes señores mediaticos estadounidenses, es una ofensa hablar de descuentos como los que propone la resolución y el decreto, pues es sabido en el medio que la pauta publicitaria se maneja como un bien perecedero que si no se vende se pudre lo que provoca que en radio especialmente se manejen descuentos mas allá del 90% o como en el caso de la pauta ordenada por el "sindicato antioqueño", el anunciante mas grande del país, a través de su agencia de medios "la nacional de chocolates"; el precio es impuesto por el anunciante. hablar de descuentos de mas de la mitad, es ordenar el encarecimiento de la pauta y la apertura de una puerta trasera en el lavado del dinero de las campañas, pues a buen criterio de los medios de comunicación "comerciales" como bien claro lo hace ver la circular en "negrilla" será fijado el precio de la pauta publicitaria y con ello según el nivel de cercanía del candidato y/o movimiento político a los intereses de la emisora, será la bienvenida de la pauta política en Colombia, ahora propiedad exclusiva de los mismos medios de comunicación masiva y privada que utiliza el aparato estatal para llenar los vacíos de información que ha creado el sistema con la degradación de la educación en nuestra patria, patria?
* Fredyrivera fue asesor en comunicaciones y seguridad informática para la unidad legislativa del senador Carlos Alonso Lucio en 1998-2000 y ha sido consultor de la cadena radial Súper de Colombia, actualmente asesora y apoya espacios de comunicación alternativa en radio, televisión e Internet.
Información en la página del ministerio
Etiquetas: comunitaria, politica, prensa, publicidad, radio
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