miércoles, septiembre 27, 2006

El Diablo Viene a hacer Hostias !!!!!

Septiembre 27 de 2006

Bill Gates será el orador central en Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El certamen se realizará del 16 al 19 de marzo de 2007, en Cartagena. El colombiano Orlando Ayala, vicepresidente Mundial de Microsoft, confirmó la presencia del fundador de la empresa.

Ayala agregó que la firma realizará un certamen paralelo con 150 líderes mundiales, entre los que se encuentran varios presidentes, sobre el acceso a las tecnologías de la información.

"La participación de Gates es importante por el momento histórico que está pasando América Latina y porque entendemos que la prensa es la columna vertebral de la democracia. Es importante reforzar el hecho de que la tecnología puede habilitar una democracia más estable, transparente y participativa", dijo Ayala.

En el certamen paralelo de Microsoft, que se iba a realizar inicialmente en Washington, se discutirá -entre otros temas- cómo cerrar la brecha digital entre los países desarrollados y los más pobres; cómo colocar el tema de la educación en la agenda de los gobiernos; y los beneficios que pueden obtener estos últimos de la tecnología digital.

"El papel de Microsoft es propiciar un diálogo y destacar el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar un mejor futuro, donde la gente pueda utilizar todo su potencial", dijo Ayala.

Hablando de acceso a las tecnologías de la información, dos hechos puntuales marcan el contexto en el que se producirá la visita de Bill Gates: el movimiento del software libre y la propuesta del computador de los $100 dólares para los países en desarrollo (criticado por Microsoft), propuesto por Nicolás Negroponte.

Los problemas no se resuelven con una tecnología en particular. Obviamente, Microsoft apoya muy fuertemente los computadores de bajo costo. El PC de 100 dólares, por ejemplo, es una idea interesante y bienvenida para masificarlos entre la gente, pero no es lo único.

A veces nos encajonamos en una discusión sobre un dispositivo u otro, un sistema operativo u otro, pero lo importante es el ecosistema que hay alrededor, que incluye, por ejemplo, la educación o la generación de desarrolladores para exportar software. Microsoft tiene una estrategia integral, que incluye todo tipo de dispositivos, hasta el teléfono. En ese ecosistema, el sistema operativo Windows es poderoso en términos de desarrolladores y socios de negocios (700.000 a nivel mundial).

¿Y el tema del software abierto?

Es importante que haya alternativas, concepto que igual vale para el computador de los 100 dólares. Ninguno de estos dispositivos debe ser exclusivo (del sistema operativo) Línux o de Windows. La competencia es bienvenida. Como en cualquier otro negocio, la gente va a tomar la decisión en el contexto que sea más integral.

Usted mencionó el tema de los desarrolladores de software, ¿qué ha impedido que Colombia haya seguido los pasos de India o China, que son potencias en ese sector?

El India hubo un compromiso e inversión sostenida de largo plazo con el tema de la ciencia y la tecnología. Si usted agrega a China, el resultado es la producción sostenida de 900.000 ingenieros y científicos por año. Compare esta cifra con la de Estados Unidos: 70.000. No me atrevería a mencionar la cifra en Colombia, pero no son de las carreras en las que estemos haciendo grandes avances.

El segundo punto destacable es la promoción de una cultura empresarial, muchas grandes ideas han nacido de un 'emprendedor' en un garaje. Esto se debe a que India se posicionó a nivel mundial como un exportador de talento, que regresó luego al país. En India, cada hindú que se gradúa en economía, ciencia o tecnología, tiene la intención de crear negocio.

Mi mensaje, en el que insistiré este jueves en Medellín en el Congreso de Emprendedores, promovido por el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, es que Colombia tiene que hacer inversiones de largo plazo para participar en el mundo del conocimiento humano. Tenemos talento, hay que crear infraestructura y tener la pasión para lograrlo.

En ese proceso, ¿qué rol le asigna al Estado, el sector privado y a la academia?

No creo que el desafío se pueda enfrentar, a no ser que haya alianzas entre esos tres sectores, y uno adicional: el de las organizaciones sin ánimo de lucro. En Microsoft estamos convencidos de que es una oportunidad y un desafío que requiere que cada una de estas instancias agregue valor para crear una agenda proyectada a largo plazo. China e india son ejemplos, pero en nuestro contexto Chile lo es aún más.

¿Cómo ve los pasos que ha dado el Estado colombiano en esta dirección? Citamos, por ejemplo, la agenda de conectividad.

Está bien, pero no es suficiente. En primer término, hay que acelerar la marcha. En particular, hay que enfocarse en la creación de contenidos orientados a resolver ciertos problemas estructurales del Gobierno. Un Gobierno electrónico no es una opción, es un imperativo para Colombia. El software y las tecnologías pueden servir para crear un gobierno más transparente y democrático.

Desde otra perspectiva, muchas naciones han creado ministerios de ciencia y tecnología, uno de cuyos roles es apoyar a los gobiernos en la selección de tecnologías.

¿Cómo ve el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC)?

Las fronteras cerradas simplemente no son viables. Países como China, con economías tradicionalmente cerradas, se han dado cuenta de que no hay otra opción. Hay que prepararse para esa apertura. Colombia tiene que conectar las cadenas productivas, no tiene otra opción. El TLC va a forzar a Colombia a pensar cómo conectar esas cadenas, desde las empresas más pequeñas y el emprendedor individual, hasta las compañías más grandes, para competir.

Hay que examinar el tema de la infraestructura de manera acelerada.

¿Qué escenario en términos de tecnologías de la información visualiza para Colombia en el 2020?

No me atrevería a tanto, pero diría que para que Colombia fuera entonces un "país milagro", habría que crear una cultura empresarial de emprendedores que tenga ambiente para poder operar, habilitada por una infraestructura tecnológica. Ningún país puede avanzar sin entender que el ambiente para que un empresario genere nuevas ideas e innovación no se da por generación espontánea. ¿Vamos innovar o vamos a ser un seguidor de otros?

De otra parte, Colombia debe crear una cultura que se centre en la educación, hay que promover la inclusión masiva de la población en la sociedad del conocimiento.

Finalmente, Colombia debe ser un modelo de democracia, habilitado por una infraestructura tecnológica moderna. La tecnología existe, lo importante es la voluntad para integrarla.