martes, noviembre 18, 2008

El abogado y el periodista del diablo.

Primera entrega de la serie libanunos vivos y algunos muertos:
El abogado y el periodista del diablo.
Por fredyrivera

Siendo director de noticias en el informativo del pueblo, llama a mi teléfono el muy acartonado don José Gabriel Ortíz, pidiéndome que lo ayudará a contactar al personaje mas importante por esos dias en el pueblo, el personaje, aunque famoso no tenia un número de teléfono de contacto, una dirección ni mucho menos un celular al que comunicarse.

Fué así como ese día baje las gradas del barrio primero de mayo hasta la quebrada y de una pirámide construída a la orilla de esta, ví salir al personaje, todo sincronizado, timbra mi celular, una breve espera a terminar el tema sobre orgasmos que trataban en el programa hago el enlace : empieza el muy meloso José Gabriel a presentarlo con la lectura de un artículo sobre él, que había salido en una pasada edición dominical de El Tiempo " Su hogar es una casucha dónde sólo cabe él, nadie más, en una invasión del barrio Primero de Mayo, en el Líbano. Rodeado por dos cedros y un árbol de limón, allí conocen a Alvaro Gómez Vélez como el doctor. Como el "doctor bazuco", mejor. Pero no es un abogado común y corriente. Se podría decir que es el profesional del derecho más barato de Colombia. Por su trabajo cobra desde tres mil pesos en adelante.... "

Y sigue don Gabriel repitiendo como cotorro silaba tras silaba lo escrito en "El Tiempo" (Lo cual no es raro, pues lo que hacen todos los medios masivos de desinformación del pais) una ves acabada la verborrea del entrevistador, osa preguntarle al abogado, como gran cosa: "Alvarito, como te pareció la presentación que acabo de hacerte?", Alvaro en el mismo tono y casi sin dejar acabarla la pregunta contesta: "Muy bonito, pero todo eso es mentira, lo mismo que lo que estaba diciendo antes en el programa la doctora sexologa! " , JGO: No me digas, y por que dices que eso es mentira, AGV: por que yo también soy sexologo. Salta una voz langaruta como de sexologa en el fondo del micrófono inquiriendo : ... y en que universidad te especializaste en sexología? AGV: de ninguna, pero déjeme decirle que he tenido cinco hijos y además práctico sexo tántrico, hasta escribí un poema que dice "Todo orgasmo es estéril, sino lleva la promesa de un hijo!".

Hay entendí que no estaba ante un personaje corriente, estaba ante un genuino y vivo filosofo cínico [1] a lo que siguieron 17 minutos del mas fino humor y protesta por parte de Alvaro a las calumnias que se habían publicado en "El Tiempo". así mismo otros equipos de prensa como los de telemundo, people&arts, canal capital entre otros, siguieron llamando y visitando al personaje, muchos de ellos pudieron llegar mas allá de la noticia fácil y sensacionalista del "doctor bazuco" y entendieron que Alvaro es un hombre especial, de esos que Diógenes buscaba con su linterna, que entiende la profesión del derecho, no como una "patente de corzo"[2] para enriquecerse a costa de la libertad y el oprobio sino como una actividad social, basada en la solidaridad y en la razón, Alvaro es un paladín de la justicia, un superhombre con botas pantaneras amarillas, casco de obrero y blusa de torero, esa es su capa, su disfraz, con el que se burla de nosotros los villanos hedonistas [3] que hacemos lo que sea para vernos bien, para aparentar y sostener este miserable mundo de injusticias, Alvaro es el titan que se enfrenta en los pleitos judiciales a los poderosos, a los que firman las sentencias de muerte con buena letra, lo que no pudo entender el periodista de "El Tiempo", es que tres mil pesos no es lo que vale su trabajo, eso es lo único que puede reunir la madre que demanda al por alimentos al padre de sus tres hijos o lo que puede reunir una prostituta juntando dos polvos para que la saquen del calabozo y seguir trabajando para alimentar a su hija, pero si eso no fuera así, cuantos de los doctores libanunos se encargarían de buena gana de estos casos como abogados de oficio? o por los tres mil pesos?, quien mas que el le ayudara a la fiscalia a evacuar los robos de menor cuantía?, cuantos de ellos querrán estrechar las manos de esos clientes después de ganar o perder el caso?, Alvaro a pesar de su pinta, representa al abogado y al ser humano al que hay que levantarle monumentos, al libanuno escepcional que escapaz de desafiar al mundo y a sus colegas por vivir como debe, como piensa.

Por esa epoca un niño libanuno me escribió "El articulo seria valido si le reconocieran haber ganado un caso importante pero el solo defiende a simples ladrones y vandidos. Mi papá es abogado, y yo se que para el es una verguenza que desacrediten al derecho mostrando como un profesional en este campo a un vago y drogadicto como lo es Alvaro gomez." seguramente Alvaro no es el hombre que pondríamos a nuestros hijos como ejemplo, pero seguro que su forma de ver el mundo si es el ejemplo que por lo menos me gustaría que mi hijo siguiera, lo de la adicción es un adorno, un adicto a los noticieros, como el promedio de los colombianos, no esta menos alejado de la realidad que un bazuquero e igual que el cree que vive en el mejor pais del mundo por que todo lo tapan con un gran par de tetas o de pelotas de futbol que para el caso son lo mismo.

Alvaro no solo es una brillante persona, es un brilante abogado, con legados significativos para el derecho del pais, como su tesis sobre la Impresciptibilidad de las cesantías, sus premios nacionales de poesía y un mamotreto de poemas inéditos aún, por que no pertenece a la cohorte de la "Casa de la cultura" y tampoco le interesa ser uno mas de los libanunos que no sirvieron para nada y se volvieron escritores, el muestra cada día el valor con su trabajo, su jornal lo gana visitando los juzgados, en botas pantaneras, ligeramente alicorado hasta donde se lo permite el fallo que ganó a sus colegas que pretendieron hacerle quitar la tarjeta profesional, el no solo ganó el caso sino que rompió la tarjeta profesional, ganándose el derecho a litigar por lo que es y no por lo que un cartón dice que sea.

La última ves que ví a Alvaro Gómez, una creciente se había llevado su cambuche, vivía en un hotel y me comento que estaba asesorando al clero en el caso del cura que violó dos niños desplazados en el pueblo [4], le sonrreí y le dije: "Ahora si eres el abogado del diablo!"

[1] http://www.cinicos.com/cinicos.htm
[2] http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060630195954AAoKTA2
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo
[4] http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/2008-08-29/condenan-a-cura-en-tolima_4477432-1